#ElPerúQueQueremos

Ciclismo en el mundo: Barcelona

Publicado: 2012-01-03

Puede que este blog sea aún pequeño pero también es honrado, pujante y chambeador; tanto así que tengo el honor de presentar el primer post de categoría internacional inaugurando la sección “Ciclismo en el mundo”. La información y fotos acá presentadas han sido enviadas por nuestra corresponsal Marieliv Flores durante su estancia en Barcelona y que nos demuestra que esa ciudad no es sólo hermosa y tiene un gran equipo de fútbol sino que tiene también un genial sistema de transporte en bicicleta, ¡gracias Mavi!

Barcelona: El sistema Bicing

Tarjeta de abonado Bicing

Bicing es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Barcelona y, descrita de manera simple, consiste en que, mediante una tarjeta de abonado, puedas acudir a una estación de las tantas que están repartidas por toda la ciudad, retirar una bicicleta tipo urbana, realizar el recorrido que desees (que está incluido en el costo de la tarjeta si es menor a treinta minutos dado que se concibe este sistema como de transporte, no tanto como de paseo), la dejas en tu estación de destino y ¡listo! ya te transportaste eficazmente dentro del sistema Bicing.

una de las tantas estaciones en BCN

Las tarifas son módicas (poco más de 30 euros al año) y si te excedes el tiempo máximo por trayecto se paga poco más de 50 céntimos de euro por cada treinta minutos adicionales. Lo que sí te sale caro es si te llevas la bicicleta y no la devuelves en alguna estación en más de 24 horas, ahí si la justicia catalana no te cae directo a ti sino a tu tarjeta de crédito/débito que sufre un recargo de 150 euros.

¿Qué podemos imitar de este sistema en Lima?

Lo que busca Bicing es formar parte de todo de sistema de transporte de Barcelona (bicicleta, bus, metro, tren) que, dicho sea paso, he podido comprobar que es eficientísimo aparte que la gente es bastante cordial. Por ende, las condiciones en dicha ciudad están dadas para que se pueda manejar bicicleta tranquilamente, la pueda dejar en un sitio y de ahí chapo un bus para llegar a un destino más lejano. En Lima aún somos unos recién nacidos en comparación, no sólo por la infraestructura de transporte sino por la poca cultura de respeto al ciclista que se tiene en las calles la cual esperamos que vaya cambiando con el tiempo.

Sin embargo, una iniciativa reciente que ha surgido es la de incorporar estacionamientos de bicicletas a algunos paraderos del sistema de buses Metropolitano. De esta forma se podría manejar bicicleta hasta la estación más cercana y tomar el bus correspondiente para llegar al destino final (no, no la película de terror). Esto aliviaría bastante el flujo de micros y autos que transportan a la gente hacia las estaciones. Quizá no sea el transporte de bicicletas que tanto queremos pero, bueno, algo es algo y tenemos que aprovechar lo que tengamos.

Éste fue el primer post de tipo internacional del blog. Espero poder escribir seguido pues siempre es bueno chequear modelos y actitudes que hayan funcionado en otras ciudades para poder emularlos en la medida de lo posible. Ciclistas del mundo, ¡uníos!

PD. No se olviden de darle "Me gusta" a la página en Facebook. ¡Pasen la voz!

usuario random del sistema Bicing


Escrito por


Publicado en

Ruedas de Apoyo

o la historia de como volverse ciclista en Lima