#ElPerúQueQueremos

Bicicleta con B de San Borja

Publicado: 2012-01-11

Días antes hablábamos del sistema catalán de alquiler de bicicletas y más o menos en que consistía. Grande fue mi sorpresa al ver el día de ayer una noticia en el periódico Publimetro en la que se informaba de un proyecto de la Municipalidad de San Borja que consiste en el préstamo de bicicletas a los residentes de dicho distrito para movilizarse entre estaciones dentro del mismo. ¡Qué gran noticia que una autoridad distrital planee imitar un eficiente modelo!

Según indica la nota, se contarían con 10 estaciones con aproximadamente 20 bicicletas cada una (con colores llamativos para identificarlas en posibles robos) donde el usuario puede prestarse una bicicleta en cualquier estación y devolverla en la estación cercana a su destino. Según indica Fiorella Melchor, representante de la gerencia de Transporte no Motorizado de la Municipalidad de Lima que está asesorando a la de San Borja en este tema, “lo que se busca es facilitar los viajes cortos que se realizan al interior del distrito”. Sin duda, algo muy parecido a lo que vimos en Barcelona.

Ahora, ¿Es casualidad que sea San Borja el primer distrito que planee aplicar este sistema? Personalmente, tengo algunas razones para que hagan de este distrito un buen punto de inicio.

1. Es un distrito con varias calles internas: y que muchas veces son curvas o de un solo sentido. Gracias a Google Maps tenemos una vista de lo que son las calles de San Borja y, sin duda alguna, el uso de la bicicleta puede aliviar bastante los viajes al interior del distrito, muchas veces realizados en auto.

2.Es un distrito habitado por familias de nivel socioeconómico medio-alto Wikipedia dixit, lo que ayudaría a que la tasa de posibles robos de estas bicicletas sea menor a otras jurisdicciones.

3. No tiene muchas opciones de transporte público: Lo que origina un gran e insufrible flujo de autos particulares a partir de las 6 de la tarde, sobretodo tomando en cuenta que limita con Surco y San Isidro, ambos distritos con bastante gente saliendo de los trabajos. Ciertamente, muchos se demorarían menos de la mitad en llegar a sus casas si usaran bicicleta.

Esos son unos cuantos motivos que se me ocurren, ¿algún vecino de San Borja por ahí que nos ayude con una opinión?

¡Hasta luego!


Escrito por


Publicado en

Ruedas de Apoyo

o la historia de como volverse ciclista en Lima