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¿Publicidad anti-bicicletas?

Publicado: 2012-01-30

En un post anterior comentaba las trabas, tanto internas como externas, que existen en nuestro entorno y que podrían desalentarnos de empezar a utilizar la bicicleta como medio de transporte frecuente. Estos días he recordado que me olvidé de una muy, muy importante: la publicidad y las ideas preconcebidas sobre las necesidades (muchas veces creadas) acerca de tener auto que la alimentan.

Para este post utilizaré únicamente tres ejemplos de publicidades encontradas en la TV, afiches y el extranjero; sólo tres de las tantas que podemos encontrar. La primera es un ataque sin roche al ciclismo en general que busca mayores ventas de autos en Estados Unidos: se trata de la firma General Motors con el siguiente afiche (vía Actibícimo):

Traducido sería algo así como: “La realidad apesta, deja de pedalear y empieza a conducir. Aprovecha nuestros descuentos en nuestros últimos modelos…” y la imagen muestra a un pata en bicicleta avergonzado ante la mirada de una chica dentro de un auto (carros y chicas parece ser la fórmula de publicistas faltos de creatividad). Este anuncio, publicado en colegios y universidades,  causó que muchos círculos ciclistas se sintieran ofendidos por lo que fue retirado de circulación. La respuesta de un fabricante conocido de bicicletas en EEUU, Giant, no se hizo esperar y lanzó el siguiente anuncio titulado “La realidad en verdad sí apesta” comparando los costos y beneficios de andar en cleta o en auto.

Algo parecido sucedió en Argentina hace poco: las calles amanecieron con nuevos afiches en las paredes de la firma japonesa Yamaha en las que se decía “Hacete grande, dejá la bici. Subite a la alegría. Subite a una Yamaha.” Por supuesto que los ciclistas en las redes sociales no se quedaron callados: prácticamente todos los grupos repudiaron dicho anuncio.

La tercera y última publicidad la pueden encontrar en el muro de la página de Facebook del blog y es una de las tantas que podemos encontrar y que nos dicen que “podemos cumplir nuestros sueños” teniendo un auto así como otras frases que vamos asimilando de a pocos como verdades establecidas en la sociedad. Como ya dije anteriormente, un auto puede ser muy útil pero que nos quieran vender uno a cada persona y que lo utilicemos para ir a la tienda de la esquina ya es exagerado. Y es que, en esta época de aumento de contaminación, alto porcentaje de población con sobrepeso u obesidad, reducción de las reservas de combustible y tantos otros etcéteras ¿no sería más conveniente para el mundo que se realicen campañas en pos de la movilidad sostenible en lugar de llenar de autos el planeta? Empecemos por nosotros mismos dándole un lugar en nuestras mentalidades a la posibilidad real de un transporte sostenible.


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Ruedas de Apoyo

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