#ElPerúQueQueremos

A la chamba en bicicleta

Publicado: 2012-02-21

Desde los inicios de este blog allá por noviembre 2011 (ok, tan lejano no es como para dramatizarlo así) se tuvo como objetivo el ir progresivamente haciendo de la bicicleta un medio de transporte constante en mis viajes, que esa experiencia influya en los que leen esta bitácora para que se suban a la bicicleta y experimenten en ella y generar debate acerca de la realidad de nuestro transporte actual y la posibilidad de un transporte sostenible en Lima. A poco más de tres de haber iniciado este espacio, tengo el agrado de decir que de a pocos se van cumpliendo esos objetivos trazados.

Hemos hablado del ciclismo en otras partes del mundo, de la situación en Lima, de los motivos que tenemos para manejar y otros temas tanto acá como en la página de Facebook. Pero sobretodo, quiero mencionar que se consiguió uno de los objetivos del blog: el ir a trabajar en bicicleta (a pesar de la relativa lejanía de 8km y el verano). Se me ocurrió grabar el trayecto de ir a trabajar en bicicleta (con métodos poco ortodoxos que detallaré luego) y el video es el que muestro aquí.

¿Cómo fue? Pues, genial. Lo más difícil fue vencer la flojera. Lo demás no es complicado, tenemos que tener algo de conocimiento de cómo ajustar las velocidades de la bicicleta para no hacer demasiado esfuerzo en las subidas y aprovechar las bajadas, eso nos ayuda a no transpirar mucho aunque también tuve a mi favor que lo hice un día viernes, días en los que voy al trabajo de forma un tanto más casual. Del mismo modo, ayuda practicar la ruta un domingo para aplicarla luego un día de semana así como ir buscando estacionamientos de bici porque es una vaina irse sin dejarla bien segura; con un sitio aceptable y un U-Lock podremos estar más tranquilos. Finalmente, se recomienda casco, bloqueador y paciencia en el pedaleo, con las rutas adecuadas se podrá llegar en mejor tiempo al trabajo y de mucho mejor ánimo, eso se los aseguro (¿a quién no le empila avanzar en el tráfico y ver que los carros se quedan atrás?). Les muestro un afiche de Cicloaxion que muestra otros tips de ayuda al momento de ir a trabajar en bici. ¿Te animas?

Ese es un objetivo, tenemos muchos más por lo que se vienen nuevos posts, nuevos temas y nuevos debates en el blog. Lo bueno es que la movida ciclista parece estar siendo recibida de a pocos de mejor forma; al menos, desde que empecé este blog y como ya sé bien lo que es cletear en Lima, veo con un respeto aún mayor que antes a la gente random que veo bicicleteando por la calle  y también está la sensación de felicidad cuando conocidos míos dicen que se comprarán bici e intentarán movilizarse en ella. Motivaciones para seguir escribiendo las hay, y para seguir pedaleando también.

¡La movida ciclista recién empieza!


Escrito por


Publicado en

Ruedas de Apoyo

o la historia de como volverse ciclista en Lima