#ElPerúQueQueremos

Esos pequeños grandes obstáculos

Publicado: 2012-03-05

Como ya muchos de nosotros sabemos, manejar bicicleta en Lima no es la actividad más segura del universo. En realidad, si bien depende de nosotros el realizar un buen recorrido y que sea seguro, existen ciertos factores que nos solemos encontrar en las calles que nos la ponen verdaderamente difícil. Es por eso que en este post resumo cuatro situaciones con las que me suelo encontrar al salir a manejar y con las que quizá muchos se sientan identificados.

El baile del perrito

A más de uno le habrá pasado que va por una calle poco transitada y el ruido de la cadena atrae a uno o más perros que descansan en esa cuadra; se escuchan algunos ladridos y volteamos a ver y tenemos a dichos canes persiguiéndonos algunos cuantos metros. Esto no es grave puesto que, a decir verdad, generalmente solo son ladridos (no es que salten con sus fauces a mordernos la pierna) pero estos pueden distraer al ciclista por algunos momentos, ocasionando su desconcentración. Pero, como lo hacen solo por jugar y no es a propósito, se les perdona.

Locademia de copilotos

Lo más común es que, siendo ciclistas aun no asimilados al tráfico debido al reinado del auto, tomemos el lado derecho de la pista como nuestro carril por el cual transitar tranquilos y a un ritmo normal, pero nunca falta uno que para el carro adelante dejando un espacio entre el vehículo y la vereda lo suficientemente ancho para que pase una bicicleta. Entonces uno sigue avanzando tranquilo hasta que … ¡paf! de la nada terminamos en el suelo. ¿La causa? El conductor o, más frecuentemente, copiloto del auto repentinamente abrió la puerta sin ver si venía alguien y se llevó de encuentro al ciclista. Puede parecer poco probable pero, según este artículo sobre la realidad española, los siniestros de este tipo corresponden el 10% de accidentes graves para el ciclista así que es una precaución que debe tomarse en serio.

Taxistas Forever Alone

Estos son más comunes de lo que parece. Como ya mencionamos antes, uno va por el lado derecho de la calle, sobre todo si se trata de una avenida que no podemos evitar tomar para llegar a nuestro destino. Pero esta vez no hay ningún carro estacionado sino uno adelante, amarillo él,  que maneja pegadiiito a la vereda: se trata del taxista Forever Alone. (Gráfica gracias a mi y al siempre confiable MS Paint)

Este personaje no ha tenido suerte durante el día, ha tenido pocos pasajeros y trata de conseguir algunos cuantos más para que la jornada no sea negativa. Para ello conduce su auto casi tratando de convencer al peatón que se suba al taxi. Si vienes en cleta y te topas con este personaje, entonces, o te subes a la vereda y lo pasas o intentas pasarlo por la pista (su lado izquierdo suele tener autos yendo a mayor velocidad, por lo tanto es un mayor riesgo) y esperar varios y valiosos segundos en el intento.

Ciclovía: Ciclo = Bicicleta, Vía = camino ¿tan difícil es?

Para terminar, es necesario mencionar que, con la escasez de ciclovías que tenemos actualmente y en estos tiempos en que uno se emociona al encontrar una ciclovía, realmente jode cuando estás yendo tranquilo en esa vía y ves a alguien caminando, ocupando tu carril. Si no tienes timbre, solo te queda gritar “Permisooo” (o hacer chirriar los frenos) y la otra persona encima se molesta cuando le increpas rápidamente que esa vía es exclusiva para las cletas. Peor aún cuando ves carros estacionados e incluso algunos que utilizan ese carril para ganarle al resto de carros, una total falta de respeto.

Solo han sido unas pocas las situaciones que he intentado reflejar en palabras pero que todos nosotros hemos experimentado alguna vez al momento de trasladarnos en bicicleta. Si tienen alguna otra experiencia (y de hecho que las tienen), medio en risa y medio en serio, con los especímenes de nuestra jungla limeña pues sus anécdotas y comentarios son bienvenidos.

Aviso:

En la movida cletera de esta semana tenemos a… ¡la 7ma Ciclonudista de Lima! Organizada por Cicloaxión, esta movilización tiene, entre otros, como objetivo principal: “Demandar mejoras en las políticas de transporte urbano, en las que el automóvil sigue teniendo la prioridad sobre los peatones y ciclistas (personas).” Esa es solo una de las razones, para más información del evento dale Participar al evento en Facebook. ¡Ahí nos vemos!


Escrito por


Publicado en

Ruedas de Apoyo

o la historia de como volverse ciclista en Lima